Ecuador frente al reto de la trazabilidad: ¿puede la pesca sostenible abrir más puertas al mundo?

La tecnología que podría salvar a miles de tortugas marinas en Ecuador
Un innovador proyecto ecuatoriano usa luces LED en redes de pesca artesanal para reducir la captura incidental de tortugas laúd, una especie al borde de la extinción. Iniciativas ciudadanas, ciencia local y cooperación internacional se unen por la vida marina.
Una luz de esperanza en el océano
Cada año, más de 45.000 tortugas marinas quedan atrapadas en las redes de pesca en Ecuador. De ellas, entre 13.000 y 14.000 mueren antes de llegar a la costa. Pero hoy, en medio de un mar de desafíos, una nueva iniciativa lanza un salvavidas: Iluminar el mar, un proyecto que busca reducir la captura incidental utilizando luces LED en las redes artesanales.
Luis Paladines, coordinador del Leatherback Project en Ecuador, lo explicó en el programa. “Estamos probando luces verdes y azules que las tortugas pueden ver, pero los peces objetivo no. Así, los animales amenazados pueden evitar las redes sin afectar la pesca comercial”, señaló.
La idea es: iluminar estratégicamente los trasmallos, que suelen usarse de noche, para alertar a especies como tortugas, tiburones o mamíferos marinos. Los resultados iniciales son prometedores: más del 80% de reducción en la captura incidental en las secciones iluminadas.
De enemigas a aliadas de los pescadores
Contrario a lo que podría creerse, los pescadores artesanales no son enemigos de esta causa. Paladines destaca que en comunidades como Jaramijó, en Manabí, han recibido el proyecto con entusiasmo. “La pesca incidental también los afecta: daña sus redes, genera pérdidas económicas. Ahora muchos consideran a las tortugas como aliadas, porque regulan poblaciones de medusas que se comen huevos y larvas de peces comerciales”.
El proyecto también ha sido acompañado por talleres y capacitaciones para enseñar buenas prácticas de liberación, manejo y estabilización de tortugas atrapadas.
Más allá de la tecnología: ciencia, educación y política
Además de la implementación de luces, Iluminar el mar busca profundizar el conocimiento científico. Gracias al apoyo de aliados como Tunacons y Nirsa, ya se están utilizando marcas satelitales para rastrear a las tortugas y comprender mejor sus rutas migratorias.
“Nos hace falta saber dónde forrajean, qué hacen en el mar ecuatoriano. Aún se investiga más en playas que en el océano”, señaló Paladines, quien también anunció con orgullo su nuevo programa: Cholos por el mar, una iniciativa apoyada por National Geographic que busca empoderar a pescadores como agentes de conservación.
El proyecto también se alista para socializar sus resultados con autoridades como el Ministerio de Producción y el Ministerio del Ambiente, con miras a impulsar regulaciones e incentivos para expandir su uso.
Una carrera por los océanos y por las tortugas
Como parte de la estrategia de sensibilización, Iluminar el mar fue uno de los beneficiarios de la primera edición de la carrera Ocean Run, organizada por Nirsa y apoyada por Azul Sostenible y Tunacons. Los fondos recaudados permitirán continuar con la investigación, adquisición de tecnología y formación de más pescadores.
Más allá del esfuerzo deportivo, fue una muestra de que la sostenibilidad también puede ser colectiva, creativa y cercana.
Proteger a las tortugas es protegernos a todos
Las tortugas marinas no solo son bellas y carismáticas, son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Cada acción cuenta: desde apagar una luz innecesaria en la playa, no consumir huevos de tortuga, hasta apoyar iniciativas como esta.
Porque cuando se protege a una especie, también se protege la salud del océano… y nuestro futuro como humanidad.